martes, 7 de febrero de 2012

EL DIA DE LA CALENDARIA

¿Recuerdas? Todo empezó el 06 de enero cuando, alrededor de la mesa, familiares y amigos cortaron la tradicional "rosca de reyes" tradición que se extiende hasta los centros de trabajo, permitiendo la convivencia entre directivos y trabajadores.
Partir la rosca conlleva un compromiso para quienes, de acuerdo con la tradición, encuentran dentro del pedazo de rosca que les tocó, la figura representativa del niño Jesús y ello significa convertirse en su padrino o madrina, obligación que ha de cumplirse el 02 de febrero, día de la Candelaria?
SABÍAS QUE…
Ser padrino o madrina del niño de la rosca, implica cuidar de él como lo hace cualquier padrino con su ahijado y esa obligación comienza por vestirlo?
Los padrinos llevan a sus ahijados – los niños dios – a los puestos de los mercados y casas que anuncian sus servicios : "Se visten Niños Dios y Niñitos de Rosca", donde escogen el ajuar que ha de vestir el niño?
El mercado de la Merced es el lugar al que tradicionalmente acuden los padrinos para que les vistan a su ahijado?
Vestir niños dios, es un servicio que también se presta en la mayoría de los mercados populares de la ciudad de México?
Los atuendos que con mayor frecuencia se usan para vestir al niño dios son de:
  • Santo Niño de Atocha, con su báculo y sentado en una sillita.
  • Niño de las palomas, con un ropón blanco y una paloma entre las manos.
  • San Francisco, con sandalias y hábito café, abrazando un animalito.
  • Niño de las Azucenas, túnica blanca, deteniendo entre las manos una vara de azucenas, etc.?
El 02 de febrero, estando ya el niño engalanado, se le deposita en una canasta con flores y es llevado por el padrino y sus compadres - los dueños de la casa en donde se partió la rosca – a la iglesia en la que en una misa solemne, recibirá la bendición?
Después de la misa se retorna a la casa del "niño", donde se partió la rosca, para celebrar el acontecimiento con tamales y atole, obviamente, los gastos corren por cuenta del padrino?

LOS REYES MOGOS

El día 6 de Enero de cada año se celebra el día de los Reyes Magos. Es uno de los días más esperados por los niños, dado que en España y muchos países de América Latina es la festividad de los Reyes Magos la elegida para que sus majestades hagan la entrega de los regalos a los niños. Todo es mágico, el día anterior con la Cabalgata, la noche de la víspera, la mañana siguiente, los regalos, el carbón...
Ni la creciente actividad y generosidad de Papa Noel, ni Santa Claus han hecho eclipsar a lo Reyes Magos

lunes, 6 de febrero de 2012

AÑO NUEVO

MÉXICO, DF.- Además del tradicional abrazo de las 12:00, la gente realiza ritos que van desde comer uvas, colocarse ropa interior roja o amarilla, salir de la casa a la calle varias veces con maletas, hasta barrer la casa justo a las 12 campanadas y prenderle fuego a la escoba, para que así se vayan las malas vibras. Todo con el propósito de atraer cosas buenas y mejores para el año que está por venir.
No es raro encontrar en la mesa de una familia mexicana, dentro del menú del 31 de diciembre, lentejas y un arreglo de espigas al centro. Mientras que en Alemania desafían al destino mediante el bleiglessen, un ritual que consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo.
A la mexicana
Las doce uvas: Cada persona debe comérselas antes de las 12:00 de la noche, si es posible una por campanada y pedir un deseo distinto por cada una.
Comer lentejas: Se usa para llamar la fortuna y la prosperidad. Se aconseja comerlas antes de iniciar a devorar el menú de la noche. Si festejan fuera de casa, pueden prepararlas y comer un plato en familia antes de salir a celebrar a otro sitio.
Usar ropa interior amarilla o roja: Con su uso se busca atraer las buenas energías para el año entrante y es quizás, junto con las 12 uvas, una de las costumbres más populares. Se encuentran desde 20 pesos.
Más dinero: Hay quienes para garantizar la disposición monetaria reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos. Se aconseja que sean monedas y que se pasen de una mano a otra o se agiten con la mano empuñada.
Viajes: Para realizar el viaje de sus sueños, la gente sale de su casa después de las 12:00 con las maletas o bolsos de mano.
Espigas: El uso de espigas para adornar la casa traerá paz y buena suerte.
Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. Deben ser preferentemente doradas. Se encuentran desde seis pesos.
Piedras: En muchos hogares se escogen tres pequeñas piedras que simbolizan salud, amor y dinero.
Purificar el alma: Es recomendable darse un baño de esencias para purificar el alma y recibir el año ligero. Existe diversidad de aromas para cada caso y los más recomendados son: mandarina para la prosperidad y el dinero, rosas para el amor, y sándalo para limpiar las energías negativas.


Bienvenido 2012 - Welcome to the beginning of the end

NAVIDAD las posadas

La Posada es una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús.
Así que un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando algo como esto:
En el nombre del cielo,
os pido posada...

Hasta que llegan a la casa en que se va a dar el festín y los aceptan, empezando las piñatas, comida, musica, juegos etc.
En cualquier lugar a donde vas hay una y por tradición le toca una a cada integrante de una familia.
El origen de las posadas parece hallarse en el convento de San Agustín de Acolman, en donde los monjes agustinos aprovechaban la coincidencia de las fechas cristianas y las de los ritos de los aztecas, quienes festejaban el nacimiento de su máxima deidad, el dios Huitzilopochtli.