miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOS NIÑOS HEROES

Los Niños Héroes (en Inglés: Niños Héroes), también conocido como los cadetes heroicos o los niños soldados, fueron seis cadetes militares mexicanos en la adolescencia. Estos cadetes murieron en defensa de México en Chapultepec Ciudad de México, Castillo (entonces se desempeñaba como academia militar del Ejército Mexicano) de la invasión de las fuerzas de EE.UU. en el 13 de septiembre 1847 Batalla de Chapultepec, durante la Guerra México-Americana. Uno de los cadetes, Juan Escutia, se envolvió con la bandera mexicana y saltó desde el tejado del castillo para evitar que cayera en manos enemigas. [1] Los Niños Héroes son recordados por un día de fiesta nacional el 13 de septiembre.

Los Niños Héroes fueron:

Juan de la Barrera (19 años)
Juan Escutia (15-19 años) (?)
Francisco Márquez (13 años)
Agustín Melgar (15-19 años) (?)
Fernando Montes de Oca (15-19 años) (?)
Vicente Suárez (14 años)




Nombre genérico con el que se designa a los seis cadetes del Colegio Militar que murieron heroicamente en la defensa del castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense de 1847. Los seis cadetes fueron Juan de la Barrera, originario de la Ciudad de México, nacido en 1828; Juan Escutia, nacido en Tepic, Nayarit, alrededor de 1830; Francisco Márquez, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1834; Agustín Melgar, oriundo de Chihuahua, nacido entre 1828 y 1832; Fernando Montes de Oca, originario de Azcapotzalco, y Vicente Suárez, quien nació en Puebla en 1833.
Todos ellos perecieron el 13 de septiembre de 1847, cuando una columna del ejército estadounidense tomó por asalto el castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar. Chapultepec, que en lengua nahuátl significa "En el cerro de chapulín" (que equivale a langosta), era un lugar perteneciente a la jurisdicción de los tepanecas del señorío de Azcapotzalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario